miércoles, 6 de julio de 2011

La regla de los tercios

Qué tal kamekos y amantes de la fotografía, hoy les hablaré acerca de un tema básico y que influye mucho en el resultado nuestras fotos, es la regla de los tercios xD

No, no es nada de matemáticas ni nada por el estilo xD sino que es una regla básica que se sigue en la fotografía, desde pequeños cuando tenemos una cámara nos dicen que el objeto a fotografiar debe de estar centrado siempre, SIEMPRE, aunque en la mayoría de los casos no falla la técnica del objeto centrado, podemos hacer variaciones en el sitio del objeto y obtener mejor estética en la foto, para eso usamos la regla de los tercios :D 

Para aplicar la regla de los tercios dividimos hipotéticamente el espacio de una foto en tercios tanto vertical como horizontalmente y haremos que las líneas y los elementos más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios. Así, los horizontes y los elementos más importantes de una foto los colocaremos en los tercios.
En el siguiente ejemplo podemos ver la diferencia de la misma escena tomada con el objeto principal centrado y ajustándose a un tercio. La toma que está descentrada tiene más fuerza, equilibrio y armonía que la toma que está centrada, ya que demostramos el objeto de interés y además damos una perspectiva del entorno, todo esto es a nuestro criterio :P


Otro tipo de fotos en que aplicamos la regla de los tercios es en paisajes de horizontes: si buscamos simetría entre el cielo y el suelo podemos situar el horizonte en el centro. Si no es así, trataremos de hacer coincidir el horizonte con uno de los tercios verticales. Si le damos más importancia al suelo lo hacemos coincidir con el tercio superior. Si queremos dar importancia al cielo (por ejemplo porque hay unas nubes llamativas) ajustamos el horizonte al tercio inferior.


En la primera imagen dejamos dos tercios al cielo ya que se aprecia la estética de las nubes, es más llamativo que el campo uniforme y los molinos, es decir, tenemos un mayor atractivo en el cielo y es por ello que le damos mayor importancia.

En la segunda foto el horizonte ocupa sólo un tercio de la fotografía, ya que es muy plano (simple xD) y tenemos mayor atractivo en la playa y los objetos que allí se encuentran.

En la tercera foto hay simetría, es decir dos partes iguales, y es por ello que la foto está enfocada a la mitad, y se toman dos objetos de interés (en otra entrada hablaré de la simetría y sus variantes xD).

La aplicación de la regla de los tercios nos pide descentrar los objetos horizontalmente. Esto se observa continuamente aplicado en el cine. En las películas que las personas nunca aparecen centradas, sino en un tercio u otro.
Se nos puede plantear la duda de si es mejor ajustar un sujeto a un tercio izquierdo o derecho, superior o inferior. Al descentrar un objeto hay que tener muy en cuenta qué está haciendo el sujeto. Si por ejemplo el sujeto es una persona trataremos de acompañar su mirada y dejar espacio hacia la zona donde mira.


La foto de la izquierda está mejor equilibrada y tiene más fuerza que la de la derecha porque el sujeto tiene la cara orientada hacia la derecha.

Muchas veces no hay un libro en el que diga cómo tiene que ser enfocada la foto, sino que nosotros hacemos y enfocamos la foto a nuestro criterio y estética, y créanme, aunque es algo básico en la fotografía es una técnica que lleva mucho tiempo desarrollar, y muchísimas fotos que tomar xDDD

Perdón por si fue una entrada muy larga, pero es un tema que vale la pena mencionar, más adelante hablaré de otros temas donde interviene la regla de los tercios, así que a practicar xDD Ya saben, cualquier duda, sugerencia u opinión háganmela saber!!! :D



Same kun

1 comentario: