lunes, 26 de septiembre de 2011

Fotografía estenopeica!!! D:

Hola fotógrafos de todas las latitudes y cibernautas!!!   Hoy quiero platicarles acerca de un tema que me llama mucho la atención, y que honestamente no conocía mucho pero me puse a buscar algo de información y les quiero presentar este curioso tema: la fotografía estenopeica. 


En resumen: El nombre puede sonar rarísimo, y podemos imaginarnos mil y un cosas de otro mundo, pero es la aplicación del principio básico de la fotografía con una cámara sencilla que se puede hacer en casa. Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes tan definidas y únicas que se obtienen mediante ella.

La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.





Y cómo consigo una cámara para esta técnica?!?!?!

Los fotógrafos aficionados a esta técnica generalmente construyen su propia cámara estenopeica, utilizando desde simples cajas de cartón y latas de alimentos hasta la modificación de equipos profesionales como las cámaras réflex o cámaras de fuelle, sustituyendo las lentes por placas con un estenopo. La película fotográfica o papel sensible a la luz, tiene que estar ubicada en la cara opuesta al estenopo, sujeta con cinta adhesiva. Se coloca dentro de la caja en un cuarto oscuro, el cual puede estar iluminado por una luz de seguridad, que generalmente es roja. La caja tiene que estar bien sellada en todos sus lados para que no entre la luz, y pueda velar el papel sensible.

La cámara se puede hacer a partir de muy variados elementos. El interior de la cámara debe ser pintado con pintura negra mate. La zona donde se coloca el material sensible puede ser plana o cóncava. Si es plana, y el ángulo de cobertura de la cámara es muy amplio, la fotografía aparecerá viñeteada, esto es, con los bordes más oscuros que la parte central. El material sensible puede ser película fotográfica en sus diferentes tipos, tales como placas película en rollo 120 o 220, cartuchos de formato 110 y 126, etc. Pero también se puede utilizar como material sensible papel fotográfico, con la ventaja de que no hará falta estar en total oscuridad para cargar la cámara, se puede utilizar una luz de seguridad. La principal desventaja del papel es su baja sensibilidad (alrededor de ISO8). Hay que tener en cuenta que en papel se obtendrá un negativo, que luego habrá que copiar para obtener un positivo.





Así que muchachos, ya tienen aquí otra alternativa para realizar fotografías, es algo muy interesante y raro de ver, además de que la creación de cámaras no tiene límites, depende de tu imaginación!!! Así que ésta es una opción muy buena para tener algo diferente y original!



Same kun



 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_estenopeica
Más info para hacer una cámara: http://www.terra.es/personal/chullora/estenope.htm

*Nota: Las fotografías no son mías, son tomadas de otros sitios, así que créditos a sus autores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario